DOCUMENTOS

Noticias

REUNIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DE FELABAN
23 - Abril 2015

REUNIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DE FELABAN

Autor: Comunicaciones FELABAN y ABA

 LA REUNIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DE FELABAN ANALIZÓ

LOS DESAFÍOS DEL SISTEMA FINANCIERO DE LATINOAMÉRICA

 

Foto: Izquierda a Derecha: Claudio Cesario, Presidente la Asociación de Bancos de la Argentina, Alejandro Vanoli, Presidente del Banco Central de la República Argentina, BCRA, María Mercedes Cuéllar López, Presidenta de FELABAN, Giorgio Trettenero Castro, Secretario General de FELABAN

 

La ceremonia del 50 aniversario de la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, realizada esta mañana en el Hotel Hilton de Puerto Madero, Argentina, sirvió de escenario para analizar el rol del sistema financiero en la región, además, se destacó los desafíos con vistas a lograr el acompañamiento del desarrollo económico de los países.

El acto de apertura contó con la presencia del Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli; del titular de la Asociación de Bancos de la Argentina y gobernador titular por Argentina ante FELABAN, Claudio Cesario; de la Presidenta de FELABAN, María Mercedes Cuéllar, y del Secretario General, Giorgio Trettenero Castro de esta misma institución.

Al hablar durante el acto de apertura, el presidente de ABA, Claudio Cesario, afirmó que “nuestro reto sigue siendo agrandar el tamaño del sistema financiero para mejorar el fondeo y la disponibilidad de recursos y seguir convirtiéndolos en capital para las personas y las empresas”. Para ello, “es decisivo incorporar el ahorro al sistema institucionalizado”, dijo.

Agregó: “El sistema financiero sabe que juega un papel clave en la cadena de valor; es sin dudas, el combustible necesario para que toda la maquinaria funcione adecuadamente”.

A continuación, usaron la palabra el Secretario General de FELABAN, Giorgio Trettenero Castro; y la presidenta de la entidad, María Mercedes Cuéllar, quienes se refirieron a la trayectoria y objetivos de la entidad que aglutina a través de sus respectivas asociaciones a 600 bancos de 19 países de América latina.

Giorgio Trettenero Castro, destacó a la banca de América Latina que ha hecho una rigurosa tarea para fortalecerse. Además, resaltó de la misma qué; “Contar con una mejor base de capitalización, liquidez y obtención de rentabilidad, que le permite ser sostenible en el tiempo, por ende, el esfuerzo de la banca para con el público consiste también en expandirse para llegar a la PYME a la microempresa, a los sectores más alejados de nuestra geografía y grupos poblacionales de menores ingresos”, comentó Trettenero. 

A su turno, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, destacó los aspectos principales de la política que impulsa en materia monetaria y financiera e instó a lograr una mayor bancarización y acercamiento de los bancos a la comunidad. Tras destacar la importancia de la regulación de calidad que rige actualmente la actividad financiera, se pronunció a favor de un sistema más grande y participativo, y que estimule el crecimiento y financiamiento de proyectos de más largo plazo.

 

Foto: Izquierda a Derecha: ), Enrique Arceo, Vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, Alejandro Vanoli, Presidente del Banco Central de la República Argentina, BCRA, Claudio Cesario, Presidente la Asociación de Bancos de la Argentina y Giorgio Trettenero Castro, Secretario General de FELABAN

En cuanto a bancarización e inclusión financiera, sostuvo que hay que pensar en mecanismos que permitan una mayor cobertura, como el uso no solo de los canales electrónicos, home Banking y telefonía celular, sino también en la apertura de sucursales o desarrollo de distintos prestadores en condiciones brindar los servicios financieros en las áreas más remotas de la Argentina.

En otra parte de la reunión, que contó con la presencia de más de 100 asistentes entre banqueros, invitados especiales y periodistas, el  Director de la Oficina en Bs. As. de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL), Martín Abeles, delineó la situación actual y perspectiva de crecimiento de la región.

Finalmente, un panel integrado por el Vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, Enrique Arceo; y los presidentes del Banco Provincia de Bs. As., Gustavo Marangoni, y del Ciudad de Bs. As., Rogelio Frigerio, expusieron – bajo la moderación de Claudio Cesario – sobre “Hacia dónde va el sistema financiero en Argentina”.

Los expositores coincidieron en los avances alcanzados por el sistema financiero argentino, destacando puntualmente la solidez y liquidez de los bancos, sin descalce de monedas y un adecuado esquema de normas prudenciales.  Al respecto, subrayaron que esta situación permite trabajar en el desafío de ampliar su tamaño para llevarlo a niveles de países comparables, y seguir impulsando el ahorro y el crédito al sector privado como una manera de impulsar el crecimiento y desarrollo del país. Consideraron a la inclusión financiera como un factor clave.

En la parte final, las autoridades de FELABAN entregaron placas de reconocimiento a los representantes de las Asociaciones de bancos de los distintos países.

 

 


Noticias Relacionadas

Ver todas las Noticias