FELABAN.com > Lavado de Activos
  INICIO LAVADO DE ACTIVOS
  Boletín Comité Latinoamericano
  Chats Comité Lavado De Activos
  Doctrina Penal sobre el delito de lavado de activos culposo*
  FORO GAFISUD/FELABAN Diciembre 2006
  PRIMER FORO GAFIC / FELABAN
  Los 100 casos del Grupo Egmont
  Tipologías de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – UIAF COLOMBIA
  Documentos Doctrinarios Comité Latinoamericano
  Sentencias Importantes
  Generalidades
  Acciones Internacionales
  Conocimiento del Cliente
  Segmentación factores de riesgo y reportes
  Señales de Alerta y Métodos de lavado
  El Oficial de cumplimiento
  La Ley Patriótica de los EE.UU. Incidencia en la Banca Latinoamericana
  Las regualciones de la OFAC y su incidencia en la Banca Latinoamericana
  Legislaciones Nacionales sobre lavado de activos
  Diálogos Sector Privado US-LA
  Notas
  Preguntas Frecuentes
  Mapa del Sitio
Señales de Alerta y Métodos para el Lavado de Activos / Señales

5.1.1. Concepto básico de señales de alerta

 

Las señales de alerta como su nombre lo indica nos, muestran los comportamientos particulares de los clientes y las situaciones atípicas que presentan las operaciones y que pueden encubrir operaciones de lavado de activos. Hay que tener en cuenta que no todas las operaciones que presentan comportamientos atípicos e inusuales son operaciones ilegales, por tal razón, el hecho de identificar señales de alerta no significa que la operación deba ser reportada de manera inmediata y automática a las autoridades como sospechosa.

La señal de alerta facilita el reconocimiento de una operación de lavado que corresponde a los procesos característicos de los diferentes métodos adoptados por la delincuencia para el lavado de activos.

 

Las señales de alerta permiten identificar operaciones que presentan situaciones inusuales y que en algunos casos son operaciones de lavado de activos. La señales de alerta se identifican gracias al conocimiento que se tiene de los métodos de lavado. A su vez, el método de lavado se refiere a la operación completa desarrollada por el delincuente, desde que empieza su actividad ilegal, pasa por la entidad financiera, hasta que concluye la operación; con el resultado que busca de dar apariencia de legalidad a los bienes o fondos obtenidos ilícitamente.

 

Existen señales de alerta que son generales a todas las instituciones y otras particulares para algunas de ellas, dependiendo del riesgo y negocio que manejen.

 

Las normas que exigen a los "sujetos obligados" a adoptar sistemas de prevención de lavado de dinero, normalmente solicitan o recomiendan a estos sujetos incluir en los Manuales de Procedimientos de Prevención listas de "señales de alerta", que le sirvan a sus empleados para detectar operaciones inusuales o atípicas, o conocer operaciones sobre las cuales deben tener especial prudencia y cuidado. Las señales de alerta deben ser delineados por cada "sujeto obligado", teniendo en cuenta la naturaleza de las operaciones que realiza el mercado que atiende.

 

El listado que aparece a continuación no es un listado único y en consecuencia debe variar de acuerdo con la información que tengan los "sujetos obligados" sobre los nuevos Métodos utilizados por los delincuentes para sus operaciones de Lavado de Activos.

 

 

subir

 

5.1.2. Listado de señales de alerta

 

a. Señales de Alerta frente al perfil del cliente

- Operaciones que no están de acuerdo con la capacidad económica del cliente.

- Operaciones que aisladas o vinculadas escapan al perfil previsible o ya definido del cliente en cuestión.

- De un momento a otro una persona , sin fundamento, aparece como dueño de importantes negocios.

- El cliente ofrece pagar jugosas comisiones, sin justificativo legal y lógico.

- Cambio de propietarios y el historial de los nuevos dueños que no es consistente con la naturaleza del negocio del cliente o los nuevos dueños están reacios a proporcionar información personal o financiera.

- Uso excesivo de casilleros de seguridad o cambio de patrones de tráfico; por ejemplo, un cliente ingresa acompañado a abrir su casillero de seguridad con fundas u otros contenedores que podrían ocultar efectivo, de tal manera que pueda indicar que el casillero está siendo utilizado como cuenta bancaria o cualquier utilización ilícita.

- Uso de los depósitos nocturnos para grandes cantidades de depósitos en efectivo, si la actividad del cliente no implica recepción de dinero en efectivo.

- Clientes con negocios al por menor, que prestan el servicio de cambio de cheques y no realizan depósitos de efectivo contra los cheques depositados o consignados. Esto puede indicar que el cliente tiene otra fuente de fondos.

- Cuentas que tienen un gran volumen de depósitos en cheques, "money orders", transferencias electrónicas y otros instrumentos negociables, cuando el negocio del titular de la cuenta no justifica esta actividad.

- Cuentas que muestran elevadas transacciones de efectivo para negocios que generalmente no manejan grandes sumas de dinero en efectivo.

- Realización de varios depósitos el mismo día en diferentes oficinas de la misma entidad financiera, en forma inusual, respecto al comportamiento habitual del cliente.

- Transferencias electrónicas, sin aparente razón comercial ni consistencia con los negocios habituales del cliente.

- Recepción de varias transferencias de pequeñas cuantías, o depósitos de cheques y órdenes de pago ("money orders"), o giros postales que se transfieren a otra ciudad o país, cuando esta actividad no es consistente con los negocios del cliente.

- Clientes cuyos estados financieros reflejan resultados muy diferentes frente a las otras empresas del mismo sector o con actividad similar.

 

 

b. Operaciones que configuran señales de alerta.

 

- Cuentas cuya dirección para envío de correspondencia y estados de cuenta está fuera del país, o utilizan casillas de correo o son recogidos en la sede del banco.

 

- Créditos respaldados con valores, (certificados de depósito y otros títulos valores).

 

- Clientes que realizan visitas constantes a las cajillas de seguridad, justo antes de realizar depósitos en efectivo, por una cuantía menor a la estipulada para generar reporte.

 

- Constantes depósitos de grandes sumas de dinero en efectivo envueltas en bandas de papel de otros bancos.

 

- Depositar dinero en efectivo con billetes sucios o mohosos.

 

- Cancelación repentinamente de grandes préstamos (prepagos) sin justificación aparente sobre la razón del pago súbito o el origen de los fondos.

 

- Compras de cheques, órdenes de pago, etc., con grandes volúmenes de dinero en efectivo.

 

- Solicitudes de crédito de una compañía "off-shore" o para asegurar préstamos por obligaciones ante un banco "off-shore".

 

- Compra de cheques, órdenes de pago o cheques de viajero en grandes cantidades y por montos por debajo del mínimo para efectuar reportes.

 

- Cambios significativos en los patrones de envío de dinero entre bancos corresponsales.

 

- Movimientos significativos de billetes de alta denominación, en actividad que no guarda relación con la ubicación del banco.

 

- Incrementos en la cantidad de dinero en efectivo manejado sin que se presente el incremento correspondiente en el número de transacciones reportadas.

 

- Incrementos grandes en el uso de billetes de denominaciones pequeñas y disminución correspondiente en el uso de billetes de altas denominaciones sin que hayan registrado reportes de transacciones.

 

- Operaciones fraccionadas para eludir normas u obligaciones de reporte.

- Operaciones efectuadas frecuentemente a nombre de terceros, sin que exista justificativo para ello (Ej. Depósitos en cuenta efectuados por apoderados o terceros ajenos, por importes llamativos).

- Un cliente entrega una suma importante de billetes en moneda extranjera y solicita efectuar transferencias a distintos lugares del país o del extranjero sin justificación clara y acorde con la actividad del cliente.

- Un cliente entrega numerosos instrumentos monetarios, cheques de viajero, órdenes postales, etc. y solicita una transferencia por su equivalente sin que esté de acuerdo con la actividad.

- Cuando una persona que no es cliente habitual y deposita fondos en diferentes oficinas o bancos corresponsales en el exterior para ser cobrados localmente o reenviados a otros países.

- Operaciones mediante compañías domiciliadas en los sitios denominados "paraísos fiscales" o en regiones o países calificados como "no cooperantes".

- Existe un cambio significativo en las relaciones de intercambio de divisas entre bancos corresponsales o transacciones exageradamente grandes entre un banco pequeño y uno grande.

- Compañías que son financiadas con préstamos otorgados en el exterior.

- Débitos a cuentas para efectuar transferencias a través de instituciones financieras ubicadas en países de alto riesgo.

- El pago de la transferencia al exterior se realiza mediante instrumentos girados contra múltiples instituciones financieras.

- Depósitos y retiros de fondos de cuentas corporativas o empresariales, que se hacen principalmente en dinero en efectivo, en vez de cheques.

 

- Compra en efectivo en grandes cantidades de "money orders", giros postales, cheques de gerencia u otros instrumentos negociables.

 

- Un solo depósito de dinero en efectivo, compuesto por muchos billetes de una misma denominación.

 

- Cambio frecuente de billetes de baja denominación por billetes de alta denominación y viceversa.

 

- Depósitos no significativos con un número grande de cheques, mientras raramente se hacen retiros para operaciones diarias.

 

- Cambios repentinos e inconsistentes en las transacciones de moneda o en los patrones de manejo del dinero.

 

- Cuentas que muestran varios depósitos por debajo de la cuantía límite.

 

 

 

c. Señales de Alerta relacionadas con la información de los clientes.

 

- Solicitud de ser incluido en la lista de excepciones de no reporte de transacciones en efectivo, sin causa aparente o justificada.

 

- Empresas que se abstienen de proporcionar información completa, como actividad principal de la empresa, referencias bancarias, nombre de empleados y directores, localización, etc.

 

- Rehusar dar información para calificación en el otorgamiento de créditos u otros servicios financieros.

 

- Rehusar informar sobre sus antecedentes personales, al abrir una cuenta o solicitar cualquier servicio.

- Pretender establecer una cuenta o solicitar un servicio sin referencias, o dirección, sin documento de identificación (pasaporte, cédula de extranjería, libreta de conducción, cédula de ciudadanía, tarjeta del seguro etc.) o rehusar facilitar otro tipo de información que la entidad financiera solicita para la apertura.

 

- Clientes que presentan identificaciones inusuales o anormales, que la entidad no puede verificar.

 

- Clientes cuyo teléfono se encuentra desconectado, o el número telefónico al momento de efectuar la llamada de verificación, no concuerda con la información inicialmente suministrada.

 

- Solicitudes que no incluyen referencias laborales sobre empleos anteriores o actuales.

 

- Clientes que no incluyen referencias laborales sobre trabajos pasados o presentes, pero realizan frecuentemente grandes operaciones.

 

- Rehúsan facilitar la información sobre su actividad o no proporcionar los estados financieros.

 

- Clientes que frecuentemente solicitan que se incrementen los límites de excepción.

 

- Personas que rehúsan dar la información necesaria para el registro obligatorio de transacciones en efectivo o para continuar con la transacción después de informarles que el formato debe ser diligenciado.

 

- Personas que presionan a cualquier funcionario de la institución financiera para no diligenciar formularios que impliquen el registro de la información o el reporte de la operación.

 

d. Señales de Alerta relacionadas con las operaciones internacionales

 

- Frecuente envío o recepción de grandes volúmenes de transferencias electrónicas de o hacia instituciones "off-shore".

 

- Depósitos de recursos en varias cuentas, usualmente por debajo del monto para el registro de transferencias. para luego ser consolidados en una cuenta maestra y transferidos fuera del país.

 

- Instrucciones de un cliente a la entidad financiera para transferir fondos al extranjero con el producto de transferencias provenientes de otras fuentes, por cuantía similar.

 

- Depósitos o retiros de grandes sumas de dinero por medio de transferencias a través de países cuyo nivel de actividad económica, no justifica los montos o frecuencias, de tales transferencias.

 

- Transferencias de dinero o ganancias de depósitos a otro país sin cambiar el tipo de moneda.

 

- Recibo de transferencias y adquisición inmediata de instrumentos monetarios a favor de terceros.

 

subir

 

5.1.3. Ejemplos de señales de alerta

 

- Empleados con un estilo de vida que no corresponde con el monto de su salario.

 

- Empleados renuentes a disfrutar vacaciones.

 

- Empleados renuentes a aceptar cambios de su actividad o promociones que impliquen no continuar ejecutando las mismas actividades.

 

- Empleados que con frecuencia permanecen en la oficina más allá de la hora de cierre o concurren a ella por fuera del horario habitual.

 

- Empleados involucrados en ausencias del lugar de trabajo, frecuentes e injustificadas.

 

- Empleados que a menudo se descuadran en caja con explicación insuficiente o inadecuada.

 

- Empleados que impiden que otros compañeros de trabajo atiendan a determinados clientes.

 

 

subir


 
FELABAN
SECCIONES DEL WEBSITE CONTACTE A FELABAN
Información Corporativa
Eventos y Actividades
Centro Multimedia
Boletínes
Asociaciones Bancarias

Formulario de Contacto

Dpto. Administrativo

Dpto. Comunicaciones

Dpto. Financiero

Dpto. Jurídico

Eventos y Actividades

Webmaster

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de FELABAN, Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o parcial,
así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited.
All rights reserved 2009
FELABAN
Desarrollado por: Entorno Creativo