Ver Boletín Anterior  
Boletín Virtual # 77 - Noviembre - Diciembre 2012  
En esta Edición ...

FELABAN SE PRONUNCIA FRENTE AL RECIENTE ANUNCIO DEL GOBIERNO ECUATORIANO DE INTRODUCIR TRIBUTOS ADICIONALES AL SISTEMA BANCARIO DE ECUADOR

ÚLTIMA LLAMADA LA GRANDEZA DEL MICROCRÉDITO

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO AML/CFT

LA TECNOLOGÍA PERMITIRÁ LA BANCARIZACIÓN DE LA POBLACIÓN

LA EDUCACION FINANCIERA HACE PARTE INTEGRAL DE LA AGENDA DE LA BANCA LATINOAMERICANA

CONGRESO CELAES, DE SEGURIDAD BANCARIA, DESTACÓ 11 RIESGOS Y AMENAZAS EN LA REGION

EL DESAFÍO PERMANENTE DE GESTIONAR PERSONAS PARA LA EFICIENCIA Y ÉXITO DE LAS EMPRESAS
ASOCIACIONES

ASOCIACIÓN BANCARIA Y DE ENTIDADES FINANCIERAS DE COLOMBIA, ASOBANCARIA

FEDERACIÓN BRASILEÑA DE BANCOS, FEBRABAN

ASOCIACIÓN DE BANCOS DEL PERÚ, ASBANC

ASOCIACIÓN DE BANCOS PRIVADOS DE BOLIVIA, ASOBAN

ASOCIACIÓN BANCARIA DE PANAMÁ, ABP

Calendar

 

FELABAN SE PRONUNCIA FRENTE AL RECIENTE ANUNCIO DEL GOBIERNO ECUATORIANO DE INTRODUCIR TRIBUTOS ADICIONALES AL SISTEMA BANCARIO DE ECUADOR

Felaban ABPE

La Federación Latinoamericana de Bancos FELABAN, hace pública su profunda preocupación ante el reciente anuncio del señor Presidente de la República del Ecuador, Economista Rafael Correa, en el sentido de financiar un aumento del Bono de Desarrollo Humano, con las utilidades del sistema financiero privado de ese país, mediante una reforma tributaria a ser aplicada a los Bancos Privados de Ecuador.

La Banca Privada cumple un importante rol en el desarrollo de la economía de un país y su principal tarea es la de resguardar los dineros de los depositantes para administrarlos con prudencia.

La probable eliminación de las utilidades afectará al fortalecimiento patrimonial del sistema bancario e incidirá en que no se puedan seguir generando actividades productivas. Además, la decisión del Gobierno Ecuatoriano no constituye una señal positiva para los inversionistas privados ecuatorianos y extranjeros, pues genera incertidumbre y dudas respecto de las inversiones bancarias presentes y futuras.

La seguridad jurídica es uno de los pilares fundamentales en los que debe desenvolverse todo sistema, y con la anunciada medida en el Ecuador, se  alteran una vez más las reglas  de juego de un sector que ha venido sufriendo, en los últimos años, constantes cambios regulatorios, entre los que se incluyen modificaciones a  su estructura de propiedad, control de tasas, limitación en inversiones, eliminación de costos de servicios bancarios, entre otros.

Al igual que cualquier otro sector económico, el Sector Bancario requiere de un marco legal claro y de una adecuada regulación que le permita operar bajo condiciones de seguridad y estabilidad. 

La decisión de tomar parte de la rentabilidad bancaria constituye una discriminación en contra del Sistema Bancario Privado del Ecuador, y coloca a éste en condiciones de desventaja respecto a otras instituciones financieras, y a otros sectores económicos que no tendrán que destinar sus utilidades para financiar los programas de Gobierno. 

Por lo tanto, se torna fundamental recordar que la rentabilidad y utilidades bancarias son críticas para la expansión y crecimiento de la Banca y para que ésta pueda cumplir su rol de intermediación financiera de otorgar crédito, financiar a los sectores productivos y contribuir al crecimiento de la economía en su conjunto mediante la inclusión financiera.

Frente a la posibilidad de nacionalización de aquellas instituciones que no estuvieren de acuerdo con aportar al financiamiento del programa de Gobierno del Ecuador, es necesario recordar que ningún país de la región que haya optado por la nacionalización de la Banca, lo ha hecho de manera exitosa.


¡ÚLTIMA LLAMADA!
LA GRANDEZA DEL MICROCRÉDITO

Asamblea

Herramienta clave para la inclusión en América Latina, también será materia de análisis en la XLVI Asamblea Anual de Felaban, Lima 2012.

El acceso a servicios financieros formales, en particular al crédito, permite a familias y personas obtener mejoras cualitativas en su calidad de vida.

La banca latinoamericana viene realizando importantes esfuerzos para brindar acceso a dichos servicios a una gran cantidad de población aún desatendida. Es decir, por incluirla en el desarrollo. En este esfuerzo el microcrédito se ha consolidado como una herramienta fundamental.

Un ejemplo de notable crecimiento microfinanciero es el Perú, país que en 2012 alcanzó, por quinto año consecutivo, el primer lugar en el “Microscopio global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas”, ranking que califica a los países que ofrecen mejor entorno para este tipo de servicio financiero.

El Perú no es el único país latinoamericano que avanza sobre la senda de la inclusión vía microcrédito. También aparecen en la lista del Microscopio global  Bolivia, El Salvador, Colombia, México, Panamá, Ecuador, Paraguay y Chile. Todos ellos dentro de los 15 primeros lugares de un total de 55 países analizados.

Las claves

En mayor o menor grado, las condiciones que han permitido el desarrollo de las microfinanzas en América Latina son:

  • Entidades microfinancieras sostenibles, es decir rentables y ajenas a la dependencia de subsidios.
  • Ausencia de límites a las tasas de interés o competencia del Estado.
  • Marcos regulatorios sólidos y bien implementados.
  • Los entornos políticos y sociales son favorables.
  • Ausencia de movimientos en contra de las microfinanzas como algo específico.

Actualidad de interés y análisis en profundidad ofrecen las conferencias y paneles de la XLVI Asamblea Anual de Felaban


A dos semanas de iniciarse la XLVI Asamblea Anual de FELABAN, Lima 2012, la más importante reunión de representantes de la institucionalidad financiera global, participantes de todo el mundo siguen confirmando su asistencia.

Representantes de 45 países provenientes de América, Europa, Asia y el Medio Oriente ya aseguraron su presencia en la XLVI Asamblea Anual de FELABAN a realizarse del 17 al 20 de noviembre en Lima, Perú.

La agenda del encuentro ha sido estratégicamente diseñada para abordar los temas más trascendentes de la coyuntura económica global: el futuro de China, y su rol en la reactivación de la economía mundial  y la expectante posición que hoy ocupa Latinoamérica como destino seguro para la inversión.

 Domingo 18 de noviembre

  • Mesa Redonda / Desayuno: “Brasil en perspectiva”. Organizada por Febraban.
  • Los ojos del mundo en América Latina. Christopher Harvey, Deloitte & Touche.
  • Revolucionando el financiamiento a PYMES: la apuesta de los bancos por el análisis de riesgo basado en parámetros psicométricos. Mesa redonda con Tomas Miller, jefe Unidad de Acceso al Financiamiento, FOMIN/BID; Bailey Klinger, co-fundador y CEO Entrepreneurial Financial Lab; Juan Ignacio de la Vega, gerente general BanBif, Perú; Rafael Frias, director Segmento PYMES de Bancomer, Mexico, y Daniel Fonseca, jefe División de Mercados Financieros del BID.

Lunes 19 de noviembre

  • Sesión inaugural. Bienvenida a la XLVI Asamblea Anual de Felaban.
    • Oscar Rivera, presidente de Felaban
    • Luis Miguel Castilla, Ministro de Economía de Perú.
  • Batalla por la libertad. Conferencia Magistral del Premio Nobel Mario Vargas Llosa.
  • Conferencia Magistral de Nouriel Roubini.

Martes 20 de noviembre

  • China: ¿Angel o demonio? Mesa redonda con Eduardo Morón (director de debate); Stephen Schwartz, director Servicio de Estudios de BBVA, Hong Kong; Zhao Youli,  jefe División de Investigación y Política Económica Nacional del Industrial & Commercial Bank of China Ltd., y Michael McDonough, economista senior de Bloomberg.

Síganos en Twitter
Todos los detalles de la XLVI Asamblea Anual de Felaban están en @felabanenlima

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO AML/CFT

FIU

DIRIGIDO AL SECTOR EMPRESARIAL

Las recomendaciones planteadas por diferentes grupos internacionales (ONU, GAFI, Comité de Basilea, OEA, etc.), las normas vigentes exigen la adopción de medidas de prevención y control del blanqueo y financiación del terrorismo por parte de las empresas que puedan ser utilizadas por delincuentes para el LA/FT.  Para diseñar y asegurar el adecuado funcionamiento de dichas medidas, tales normas exigen de expertos que supervisen y administren adecuadamente estos riesgos, en las empresas obligadas o vulnerables.

Este programa es impulsado por la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN; Florida International Bankers Association, FIBA; Consorcio Internacional SKOL, SERNA & RUIZ y Florida International University, FIU.

Qué:              

Programa de Certificación en Administración del Riesgo AML/CFT
Dirigido al Sector Empresarial
Organizado por FIBA, FIU, FELABAN y Consorcio Skol, Serna & Ruiz

Fecha:          Noviembre 29-30, 2012
Lugar:            Bogotá, D.C. - Colombia - Club del Comercio - Calle 62 No. 5-82
Inscripción: 

http://www.fiba-events.net/eventdetails.asp?EventID=1526758301

Costo:          US$1,295.00
Para mayor información haga clic aquí

Quiénes Asisten

Las personas que laboran en las áreas de cumplimento del Sector Empresarial y demás funcionarios de esas entidades, así como autoridades, reguladores y supervisores, entre otros

Profesionales interesados en convertirse en expertos en la administración del riesgo de lavado de activos y la financiación del terrorismo y que quieran contar con las herramientas para diseñar e implementar sistemas de prevención y control efectivos.

Objetivos

El objetivo general del "PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE EXPERTO EN ADMINISTRACIÓN DE RIESGO AML/CFT", es crear estándares para los profesionales expertos en la administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo

Pretende lograr los siguientes objetivos específicos:

  • a)   Certificar que los respectivos profesionales están capacitados de manera integral en la administración del riesgo de lavado de activos y la financiación del terrorismo, conforme a las recomendaciones planteadas por los diferentes grupos internacionales de trabajo (ONU, GAFI, Comité de Basilea, OEA, etc.).
  • b)   Certificar que los respectivos profesionales conocen las medidas de prevención, control y administración del riesgo del lavado de activos y la financiación del terrorismo que aseguren el adecuado cumplimiento por parte de las personas que tienen a su cargo funciones relacionadas.

Más información:
Leonidas Pretelt, (305) 539-3749,
leonidas@fiba.net
Daniel Velasquez, (305) 539-3763,
daniel@fiba.net 

LA TECNOLOGÍA PERMITIRÁ LA BANCARIZACIÓN DE LA POBLACIÓN

  • Se necesita normativa con seguridad y transparencia
  • Importante la asesoría jurídica para el manejo de las relaciones de las entidades con sus clientes a través de las redes sociales

El XXXI Congreso Latinoamericano de Derecho Bancario, COLADE, reunido en la ciudad de Montevideo, Uruguay, recientemente, presentó planes de acción ante los desafíos y oportunidades que las instituciones financieras están abocadas en su misión de intermediar en el crédito, ofrecer productos y servicios confiables, transparentes y eficientes, y procurar que los diversos segmentos de la población puedan activamente participar en el crecimiento y desarrollo económico de las sociedades.

En esta oportunidad se abordó, además, la visión económica acerca de la actividad estatal en el negocio bancario y las circunstancias mundiales que el mismo está viviendo actualmente, así como la incidencia gubernamental en los aspectos tributarios, de cambio y de regulación y supervisión.

La tecnología permitirá la bancarización

Hoy en día, la importancia de la utilización de la telefonía móvil o celular es evidente, una realidad que permitirá la bancarización de la población, mediante instrumentos que están al alcance en los amplios sectores de la sociedad. En este campo, el desarrollo jurídico se está iniciando, y los retos se basan en una adecuada y suficiente normativa que busque la seguridad y transparencia de las actividades de las partes involucradas.

Al respecto, se analizó la relevancia de la contratación electrónica en la región y en el mundo bancario. Asimismo, se estudiaron los conceptos de firma digital, de los elementos que influyen sobre la validez de la contratación por medio de documentos electrónicos, a la vez que la doctrina jurídica sobre el tema en la Comunidad Europea, en Estados Unidos, en la región y a nivel de las Naciones Unidas.

El evento contó con cerca de 214 delegados provenientes de casi todos los países de América Latina, y fue organizado conjuntamente por FELABAN y el Banco de la República Oriental del Uruguay, BROU. (MAS INFORMACIÓN)

Colade
Mesa directiva durante la sesión de clausura del Congreso. De izquierda a derecha: Darío Fernández Granito, Gerente Ejecutivo– Abogado Consultor del Banco de la República Oriental del Uruguay, BROU y 2º Vicepresidente Comité Colade; Ricardo Carbonell, Presidente Comité Colade; Roberto Borrelli, Secretario General BROU y Gobernador Alterno ante FELABAN; ALEJANDRO IRASTORZA, Director del BROU; Abogada Camila Díaz, Directora Jurídica Adjunta de FELABAN; Shirley Acosta, 1° Vicepresidenta Comité Colade y Antonio de Toledo, Presidente saliente del Comité Colade.

En el marco del XXXI Congreso Colade, se reunió el Comité Colade y eligió nueva junta directiva, la cual quedó conformada así:

Colade

PRESIDENTE:          

RICARDO CARBONELL - Representante Titular por Venezuela.

PRIMER VICEPRESIDENTE:    SHIRLEY ACOSTA – Representante Titular por Rep. Dominicana
SEGUNDO VICEPRESIDENTE: DARÍO FERNÁNDEZ GRANITO - Representante Titular por Uruguay.

LA EDUCACION FINANCIERA HACE PARTE INTEGRAL DE LA AGENDA DE LA BANCA LATINOAMERICANA

Top

  • Tema nuevo en la agenda política pública

Durante el III Congreso latinoamericano de Educación Financiera, que se llevó a cabo los días 2 y 3 de octubre de 2012, en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, se discutió la problemática y la necesidad de que más porciones de la población tengan acceso a educación financiera y económica, que ilustre y promueva una inclusión financiera que tenga en cuenta criterios de sostenibilidad.

Las exposiciones y paneles dieron cuenta de que, si bien existe consenso entre los estudiosos, académicos y autoridades económicas sobre la importancia que tiene que el público incremente sus niveles de educación financiera, la evidencia muestra que existen aún amplios desafíos por superar. Aunque las encuestas hechas por autoridades en los países desarrollados muestran que existen altos niveles de desconocimiento de las variables básicas de la banca en temas tales como ahorro, tasas de interés, endeudamiento, seguros y rentas previsionales, en América Latina, y en general en los mercados emergentes, las necesidades de educación financiera deben ser amplias, dado que el tema tiene una incorporación relativamente reciente en la agenda de política pública.

Los bancos centrales y la cooperación público-privada juegan un papel preponderante

Los bancos centrales del mundo tienen un papel determinante en la educación financiera, al orientar al público en temas como el rol del dinero, la importancia de los bancos y el financiamiento de hogares y empresas. La generación de información oportuna y confiable es una herramienta fundamental para que el público conozca rápidamente el comportamiento de variables que son determinantes a la hora de tomar sus decisiones de compra, consumo y ahorro en horizontes intertemporales que van desde lo cotidiano hasta aquellas que involucran compromisos de largo plazo. (MAS INFORMACIÓN)

Top

Line

CONGRESO CELAES, DE SEGURIDAD BANCARIA, DESTACÓ 11 RIESGOS Y AMENAZAS EN LA REGION

Celaes

  • Fraude con tarjetas de crédito, el principal
  • Delitos basados en información bancaria sustraída (fraudes): 99.8% de los casos

Bajo el lema “Cómo convertir los riesgos en oportunidades de negocio”, se realizó recientemente el XXVII Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria, CELAES, en la ciudad de Miami, organizado por FELABAN y la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida, FIBA.

El Congreso, que contó con la participación de 502 delegados procedentes de 27 países y 130 entidades financieras, se organizó con base en los resultados del Mapa de Riesgos y Amenazas LATAM 2011 – 1012, elaborado por el Comité Latinoamericano de Seguridad Bancaria, CELAES.

Latam

Agrupando los principales riesgos y amenazas por la fuente que los produce, se aprecia que los delitos basados en información bancaria sustraída (fraudes) representan el 99.8% de los casos presentados con un nivel de afectación del 92.4%. En contraprestación, los daños provocados por fenómenos naturales de alto poder destructivo (terremotos, tsunamis, etc.), sólo representan el 0.0023% de casos. (MAS INFORMACIÓN)

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DEL COMITÉ CELAES
Durante el Congreso Celaes se reunió el respectivo Comité y eligió nueva Junta Directiva, la cual quedó conformada por:

PRESIDENTE:          

JOSE MARANGUNICH - Representante Titular por Perú.

PRIMER VICEPRESIDENTE:    HUGO MONTES - Nuevo Representante Titular por México
SEGUNDO VICEPRESIDENTE: PABLO CORDOVA - Representante Titular por Ecuador
Celaes Celaes
Nueva Junta Directiva de Celaes. De izquierda a derecha: Pablo Córdova, Segundo Vicepresidente y Representante Titular  por Ecuador; Hugo Montes, Primer Vicepresidente y Representante Titular por México, y Jose Marangunich, Presidente del Celaes y Representate Titular por Perú.

De izquierda a derecha: Miguel Angel Carlos Jaime, Expresidente del Celaes;  Hugo Montes, Primer Vicepresidente y Representante Titular por México; Jose Marangunich, Presidente Celaes y Representante Titular por Perú; Giorgio Trettenero, Secretario General de FELABAN; Pablo Córdova, Segundo Vicepresidente y Representante Titular por Ecuador, y David Schwartz, Director Ejecutivo de Fiba.

Top

Line

EL DESAFÍO PERMANENTE DE GESTIONAR PERSONAS PARA LA EFICIENCIA Y ÉXITO DE LAS EMPRESAS

Bajo este lema, los días 27 y 28 de septiembre se realizó en el hotel Intercontinental de la ciudad de Medellín, Colombia, el XIV CONGRESO CLADE, el cual contó con una excelente nómina de conferencistas provenientes de diferentes países de América Latina, quienes abordaron el tema con exposiciones de la más alta calidad profesional.

Celaes Celaes
Bárbara Pita, de Perú y Presidenta del Comité CLADE, ante los delegados del congreso, al momento de la instalación del evento Aparecen de izquierda a derecha: Giorgio Trettenero, Secretario General de FELABAN; Bárbara Pita, de Perú, Presidenta del Comité CLADE y Gabriel Delgado, de Honduras, Primer Vicepresidente del Comité CLADE, durante la clausura del XIV Congreso CLADE.
Celaes

Reunión del Comité CLADE, que se llevó a cabo el miércoles 26 de septiembre,
previa a la realización del congreso. Al fondo, su presidenta Bárbara Pita de Perú.

Top

Line

 

ASOCIACIÓN BANCARIA Y DE ENTIDADES FINANCIERAS DE COLOMBIA, ASOBANCARIA

DÍA NACIONAL DE LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS EN COLOMBIA
  • Asobancaria, Asofiduciaria, Fasecolda, Asobolsa, Fedeleasing, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Ministerio de Justicia, la Unidad de Análisis Financiero – UIAF, la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Embajada Británica en Colombia y 100 empresas de diferentes sectores, celebraron el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos.
  • Como parte de la celebración de este Día, se entregó el premio a la mejor pieza de comunicación en el marco del concurso “Acabemos con este negocio”, con el fin de ayudar a generar conciencia sobre la importancia de cerrar las puertas al dinero que proviene del crimen organizado.

La celebración del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos contó con la participación de la Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas Cano; el Representante en Colombia de UNODC, Bo Mathiasen; el Embajador del Reino Unido, John Dew; el Director de UIAF, Luis Edmundo Suárez Soto, y el Vicepresidente Económico de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, Daniel Castellanos, entre otros.

Asobancaria

Aproximadamente 300 personas y cerca de 250 empresas que se vincularon a través de la publicación de la imagen promocional del día

La delincuencia organizada transnacional es un gran negocio. Se estima que el crimen organizado transnacional genera US$ 870 mil millones al año, más de seis veces el presupuesto de la asistencia oficial para el desarrollo mundial y equivalente al 7% de las exportaciones de mercancías. Cada año, se pierden innumerables vidas a causa del crimen organizado. Los problemas de salud y la violencia asociados a las drogas, las muertes por arma de fuego y la carencia de escrúpulos por parte de los tratantes de personas y los traficantes de migrantes, son parte de ello.

El producto de la mayoría de los delitos se genera en efectivo, lo que conlleva riesgos para los delincuentes. El dinero en efectivo es difícil de esconder y eso aumenta la probabilidad de ser descubiertos, que otros grupos criminales les roben y que la Policía los detenga. Por consiguiente, ellos se esfuerzan por impedir que ese dinero despierte sospechas. Por ejemplo, pueden trasladarlo de país en país, utilizarlo para adquirir otros bienes, o tratar de introducirlo en la economía legítima por medio de diversos negocios.

Concurso “Acabemos con este negocio”

Por esto, instituciones públicas y empresas privadas decidieron hacer un llamado a la sociedad en general para cerrar las puertas de la economía a los dineros provenientes de delitos como el narcotráfico, el secuestro, la extorsión, el terrorismo, la trata de personas, el tráfico de migrantes y tráfico de armas, entre otros.

En el marco de este evento se llevó a cabo la premiación del concurso "Acabemos con este negocio", organizado por el equipo y los aliados de la iniciativa Negocios Responsables y Seguros - NRS -, el cual buscaba reconocer a las piezas de comunicación más creativas y pertinentes sobre prevención del lavado de activos producidas por personas de los sectores financieros y real.

La realización de este concurso fue importante ya que las imágenes en la ficción sobre crimen organizado se encuentran muy alejadas de la verdad, la realidad no es lo que muestra Hollywood. Se trata de redes delictivas organizadas fluidas que se benefician de la venta de productos ilegales siempre que haya demanda de ellos. Esos mercados ilegales internacionales son anónimos y más complejos que nunca, y cada año generan miles de millones de dólares.



FEDERACIÓN BRASILEÑA DE BANCOS, FEBRABAN

Asobanp

INFORME ANUAL DEL SECTOR BANCARIO

El Informe Anual de Febraban llega a su 17ª edición, fruto de un trabajo continuado de prestación de cuentas a la sociedad iniciado en 1993. La publicación tiene como meta presentar a los diferentes públicos de interés las principales acciones de la institución en la búsqueda de un sistema financiero saludable, ético, eficiente y sostenible.

En su elaboración participaron los equipos de trabajo de la Federación y su contenido refleja la posición de la entidad y del sector de manera consolidada y transparente. La visión y la opinión de los diversos sectores del universo de accionistas – asociados, empleados, proveedores de servicios, sindicatos, órganos del gobierno y de defensa del consumidor, están registradas en el reporte, lo que representa un avance más de Febraban dentro de los principios de responsabilidad socio ambiental corporativa.

Como parámetro, el relato utiliza la metodología Global Reporting Initiative (GRI) desde el año 2009. Esa metodología establece indicadores de desempeño económico, social y ambiental para relatar de forma sistemática la gestión de los temas de sostenibilidad adoptados por la institución y sus resultados.

FEBRABAN ADHIERE AL IBFed

Febraban es la más nueva institución afiliada a la International Banking Federation (IBFed), institución localizada en Londres, que representa más de 19 mil bancos en el mundo entero por medio de asociados como American Bankers Association, European Banking Federation y China Banking Association.

Con presencia en los principales centros financieros, y miembros localizados en  los diversos países del planeta, la entidad busca actuar como un foro para la discusión de la legislación, de la reglamentación y de otros asuntos de interés de la industria bancaria global.

En su boletín de agosto 2012, la IBFed presentó Febraban a los demás miembros, que reúnen bancos responsables por administrar un patrimonio superior a los US$31 mil millones. El texto destaca el trabajo de Febraban en la promoción de un sistema financiero sólido y eficiente en Brasil y sus iniciativas en el ámbito de la autorregulación
(www.ibfed.org).

ÓRGANOS DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR E INSTITUCIONES FINANCIERAS PROPONEN MEJORÍAS EN EL SEGMENTO DE CRÉDITO CONSIGNADO

Con ocasión del Seminario sobre  Relación con clientes – SEMARC, organizado por Febraban, representantes de órganos de defensa del consumidor y de instituciones financieras presentaron propuestas de mejoría en la oferta y en la contratación del crédito consignado.  Entre ellas, están la reglamentación de políticas de remuneración de los corresponsales en el país, que venden esos productos, y la elaboración de estudios para garantizar la liquidación anticipada y la portabilidad de la deuda. El consignado es un producto que ha contribuido  de forma significativa al aumento del crédito y, consecuentemente, al crecimiento de la economía del país.

Fomentar la educación en los segmentos que más utilizan ese producto, como lo es el de las personas mayores, de los empleados del sector público y de los analfabetos, es una de las propuestas contempladas en las charlas entre representantes de los consumidores y de los bancos.

Tema prioritario en la agenda de los bancos, la educación financiera es considerada  como esencial tanto con relación al cliente, cuanto con  relación al público interno. Sus acciones deben ser las más amplias posibles, en la línea de frente de los bancos, incluyendo los gerentes y gestores, afirmó el Director de Educación Financiera de Febraban, Fábio Moraes.

PUBLICACIÓN FEBRABAN "GUÍA DEL USO CONSCIENTE DEL CRÉDITO"

El crédito, cuando es utilizado con prudencia, puede ser una herramienta poderosa para mejorar la vida de las personas. Permite anticipar la realización de sueños como la compra de un auto, el pago de los estudios de los hijos o un viaje de turismo. Ayuda a quien tiene buenos proyectos y buenas ideas, a vencer en la vida, suministrando recursos para invertir en los negocios. Conocer las diversas modalidades de crédito y la forma correcta de utilizarlas, es fundamental para evitar problemas futuros, como el super endeudamiento. Febraban y sus bancos asociados desarrollarán acciones de educación financiera que aportan para el conocimiento de productos y servicios bancarios.

Por eso es fundamental el acompañamiento constante de las finanzas personales y el conocimiento de como manejar el crédito.

Como un soporte a esa actividad Febraban ofrece informaciones útiles para el día a día de las personas en la publicación “Guía del Uso consciente del crédito”, que explica las modalidades de crédito que están disponibles en el mercado, como tarjetas de crédito, cheque especial, financiación, crédito consignado. Cartilha Uso Consciente do Crédito

CERTIFICACIÓN DE ANÁLISIS DE CRÉDITO

La Federación Brasileña de Bancos, Febraban, lanza  la “Certificación  Profesional de Análisis y Aprobación de Crédito”, la cual es destinada a los profesionales que desempeñan actividades relacionadas con el proceso de análisis, aprobación y administración de crédito y cobranza, tanto como para quienes comercializan crédito directamente para los clientes.

Febraban es una entidad certificadora y desarrolló ese programa en conjunto con la  Fundación Getúlio Vargas (FGV),que es  responsable por el contenido de las pruebas, y con el proveedor Prepona, que dispone de la infraestructura para aplicación de los exámenes presenciales en todo Brasil y también realizar las correcciones y análisis de las cuestiones.

“El contenido de esa calificación es de extrema importancia para las instituciones financieras, pues el profesional que trabaja con el análisis de crédito comprobará capacidad y calificación para apoyo al proceso de  decisión en la liberación del crédito”,
evalúa el Director Técnico de la entidad, Wilson Gutierrez. Añade que la certificación “Análisis y Aprobación de Crédito” es también  una oportunidad para profesionales que desempeñan actividades en departamentos financieros de las empresas, “es una opción para que ese profesional conozca como las instituciones financieras manejan internamente el tema de aprobación de crédito y de esa forma pueden aplicar esa metodología en su departamento”, resaltó.

CIENCIA SIN FRONTERAS

Al fines de septiembre, Febraban, en representación de 21 bancos y cinco instituciones del mercado financiero, firmó un  Protocolo de Cooperación Científica, con el Ministerio de la Educación (MEC) y el Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), en el ámbito del programa Ciencia sin Frontereas ( CsF).

Por medio del acuerdo serán donados por el sector financiero un total de 6.500 becas, con el objeto de fomentar la consolidación, expansión e internacionalización de la ciencia y tecnología, de la innovación y de la competitividad brasileña, por medio del intercambio y de la movilidad internacional.

El programa Ciencia sin Fronteras (CsF) es una iniciativa del Gobierno Federal que pretende  propiciar la formación de recursos humanos altamente calificados a través de la pasantía de alumnos en las mejores universidades e instituciones  extranjeras.

Están contempladas las áreas  de ingeniería, tecnología de la información, ciencias exactas, ciencias biomédicas, energías renovables, tecnología mineral y nuclear, biodiversidad, bioprospección, ciencias del  mar, transición para la economía verde, nanotecnología, biotecnología, fármacos, tecnología para la prevención de desastres naturales, tecnología aeroespacial,  producción  agrícola sostenible.

La ceremonia de firma del Protocolo contó con la presencia del Ministro de Estado de de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Aloisio Mercadante; del Presidente de Febraban,  Murilo Portugal, y de representantes de los bancos y de las instituciones participantes del acuerdo.

BANCO CENTRAL DE BRASIL FIRMA MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON EL SOUTH AFRICA RESERVE BANK

El Banco Central de Brasil divulgó en su pagina web (www.gov.br) la firma, con la autoridad supervisora de Africa del Sur (South African Reserve Bank), de un Memorando de entendimiento para apurar el intercambio de informaciones relacionadas con la  fiscalización de instituciones financieras y ampliar la cooperación  entre los dos órganos en asuntos relacionados con la supervisión bancaria.

El Banco Central de Brasil comparte la visión de que la cooperación entre las autoridades de supervisión es esencial para garantizar una fiscalización eficaz y la estabilidad financiera. Esa posición está en línea con las recomendaciones del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y con el propósito del Banco Central de Brasil de perfeccionar el acompañamiento de las actividades de los bancos brasileños que actúan en el exterior y de los bancos extranjeros que actúan en Brasil.

La firma del memorando permitirá que el South African Reserve Bank y el Banco Central de Brasil amplíen los lazos de cooperación en materia de supervisión bancaria, tanto como apurar la capacidad de realización de trabajos conjuntos.


ASOCIACIÓN DE BANCOS DEL PERÚ, ASBANC

ASOBAN

PERÚ LIDERA PAÍSES CON MEJOR ENTORNO PARA MICROFINANZAS

Por quinto año consecutivo, Perú lidera la clasificación global de los 55 países que poseen el mejor entorno para las microfinanzas, según la edición 2012 del Microscopio Global, elaborado por The Economist Intelligence Unit. Ocupa el primer lugar, debido a su sofisticado marco legal y regulatorio, y su competitividad en el sector de las microfinanzas. Perú mejoró 12 puntos en el ranking, alcanzando un puntaje de 79.8 sobre 100, ampliando la brecha que mantenía hasta 2011 con Bolivia, que nuevamente ocupa el segundo lugar y obtuvo un puntaje de 71.8.


FITCH DESTACA EFICIENCIA DE BANCOS EN PERÚ

La calificadora de riesgo Fitch destacó la eficiencia de los bancos de Perú y Colombia tanto en su actividad en la región andina como en el conjunto de América Latina. La eficiencia es cada vez más importante para la estrategia operativa de los bancos en la región, indicó el director principal de Fitch en América Latina, Pedro El Khaouli. Señaló que los bancos peruanos lideran en ese aspecto, debido al crecimiento sostenido de la economía y la fuerte competencia, y sólo son superados por los de Chile en la región.

BANCOS UNIFORMAN PUBLICIDAD

A partir del lunes 10 de septiembre, la publicidad en medios impresos de los 15 bancos afiliados a Asbanc, exhibirá una franja de compromiso, espacio donde se detallará la información clave de la pieza publicitaria para que el usuario pueda comparar ofertas con facilidad y optar por la mejor alternativa.

BCR ELEVARÁ ENCAJE EN SOLES Y DÓLARES A PARTIR DE OCTUBRE

El BCR dispuso elevar las tasas de encaje medio en moneda nacional y extranjera hasta en 0.5 puntos porcentuales a partir de octubre. Con esta medida el BCR busca actuar de manera preventiva para moderar el influjo de capitales de corto plazo del exterior al país y el ritmo de crecimiento del crédito, en un contexto de alta liquidez en el exterior y tasas de interés internacionales excepcionalmente bajas. En agosto último el encaje medio de las empresas bancarias fue de 16.2% en moneda nacional y de 39.5% en dólares.

PERÚ TENDRÁ LA MENOR INFLACIÓN Y EL MAYOR CRECIMIENTO EN 2013

El Perú alcanzaría la menor inflación y el mayor crecimiento del PBI en el 2013 entre ocho países de la región que siguen el esquema de Metas Explícitas de Inflación (Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay), revela la nueva base de datos del BID. De acuerdo a esta publicación, Perú obtendría una inflación de 2.8% en el 2013, dentro del rango meta del BCR. Asimismo, el crecimiento económico de Perú previsto para el próximo año es de 6%, la tasa más alta en dicho grupo.

ASOCIACIÓN DE BANCOS PRIVADOS DE BOLIVIA, ASOBAN

Asoban

CARTERA DE LA BANCA CRECIÓ UN 21.8% EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES. LOS DEPÓSITOS UN 18.8%

Al tercer trimestre del año, la cartera ascendió a US$ 7.612 millones, registrando un crecimiento de US$ 920 millones (13,7%). Los depósitos del público, a la misma fecha, ascienden a US$ 9.983 millones, presentando un crecimiento de US$ 868 millones (10%).

77,4% DE LA CARTERA Y 70% DE LOS DEPÓSITOS DE LA BANCA
ESTÁN EN MONEDA NACIONAL

En el marco del proceso gradual de bolivianización de las operaciones bancarias, al 30 de septiembre de 2012 se cuenta con una cartera en moneda nacional de US$ 5.890 millones, equivalentes al 77,4% de la cartera total. Los depósitos en Bolivianos, a la misma fecha, alcanzan a US$ 6.955 millones, equivalentes al 70% del total de los depósitos.

BANCA INSTALÓ 245 NUEVOS PUNTOS DE ATENCIÓN ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE

En el tercer trimestre del año, el sistema bancario instaló 245 nuevos puntos de atención en todo el país, que hasta el 30 de septiembre de 2012, totalizan 2.493. La banca cuenta con el 72% de los puntos de atención del sistema financiero, que en total suman 3.464.

ASOCIACIÓN BANCARIA DE PANAMÁ, ABP

Panama

  • Presidida por la señora Dayra Berbey de Rojas, Presidenta de la Comisión de Trabajo de Asuntos Fiduciarios de la Asociación y Vicepresidente y Gerente General de Icaza Trust Corp./Icaza, González-Ruiz & Alemán, realizó una Asamblea de Responsables del Negocio Fiduciario de bancos miembros, el pasado jueves 06 de septiembre de 2012, con el propósito de abordar los siguientes temas:
    • Reactivar y conformar la nueva Comisión de Trabajo de Asuntos Fiduciarios de la Asociación Bancaria de Panamá.
    • Intercambiar comentarios acerca de asuntos de interés común, para todas la empresas fiduciarias que forman parte de o están vinculadas a un grupo bancario, toda vez que la actividad fiduciaria se enmarca bajo la jurisdicción de la Superintendencia de Bancos de Panamá, razón por la cual la representación de dichas empresas ante la Superintendencia de Bancos de Panamá y la comunicación con la misma, para temas relacionados con el negocio fiduciario, correspondería a la Asociación Bancaria de Panamá, de la cual sus bancos asociados son miembros.

Panama
Miembros participantes en la Asamblea

  • Los señores Julio Aguirre y Alberto Murillo, Presidente de la Comisión de Oficiales de Cumplimiento de la ABP y Coordinador de la Sub Comisión del Proyecto FATCA, respectivamente, presidieron una Asamblea de Oficiales de Cumplimiento, el pasado viernes 14 de septiembre de 2012, con el propósito de presentar la Guía sobre FATCA. Se contó con la asistencia de 60 colaboradores bancarios.

Panama

  • El Fondo Monetario Internacional realizó un Seminario sobre “Facilidades de Liquidez para los Bancos”, el pasado 20 de septiembre, con una asistencia de aproximadamente de 58 funcionarios de Bancos Miembros, Ministerio de Economía y Finanzas, Superintendencia de Bancos de Panamá e Invitados. La bienvenida estuvo a cargo de S.E. Frank de Lima, Ministro de Economía y Finanzas, seguida de la Introducción por Don Carlos Troetsch, Primer Vicepresidente de la Junta Directiva-Asociación Bancaria de Panamá.
  • El Programa de Educación Financiera (PEF) desarrolló el Taller No.5 sobre “Cómo Prevenir el Lavado de Dinero”, que se realizó el día 20 de septiembre, dirigido a los colaboradores de los bancos participantes que actúan como facilitadores en los diferentes colegios.

Panama
Aspecto del Taller

  • Con gran éxito se desarrolló el 26 de septiembre “IV Encuentro Nacional de Seguridad Bancaria:  La Seguridad También Depende de Ti”, con una asistencia de 180 personas, entre colaboradores de bancos miembros, Superintendencia de Bancos de Panamá, Policía Nacional, Dirección de Investigación Policial (DIP), Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Ministerio Público, entre otras.  Este Encuentro es organizado por la Comisión de Seguridad Bancaria de la Asociación Bancaria de Panamá, que preside Santiago Herrera John, Gerente Institucional de Multibank, Inc. 

¿Desea Suscribirse a este Boletín?

SI USTED NO PUEDE VISUALIZAR BIEN ESTE BOLETIN POR FAVOR HAGA CLICK EN ESTE ENLACE

SILVIA JARAMILLO E.
Asesora de Comunicaciones y Prensa - sjaramillo@felaban.com
Cra. 11A No. 93-67 Of. 202 - PBX: 6215848 Ext. 104 - Fax: 6217659
Bogotá, Colombia

Síganos en Twitter:
@felabanonline
Únase a nosotros
en FACEBOOK